viernes, 29 de marzo de 2019

Ibrahim e Idriss


Ibrahim

El pasado miércoles 16 de enero del 2019 asistimos al Instituto Social del Trabajo (ISO) y su casa de acogida Dorothy Day donde tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a las personas que viven en esta casa.

Primero nos entrevistamos con Ibrahim, un senegalés de 19 años que lleva en España 4 meses, concretamente desde el 28 de agosto del 2018, que vino en patera desde su país natal con la intención de cambiar de vida y así poder enviar dinero a su familia para ayudarles a salir adelante. Le preguntamos qué había estudiado en Senegal, a lo que nos contestó que, debido a la extrema pobreza en la que estaba él y su familia, no había podido estudiar nada, pero que le gustaría estudiar algo relacionado con la electricidad.

Nos contó que la gran mayoría de su familia sigue viviendo en Senegal, ya que son gente muy familiar, pero que tenía un hermano en Almería que vino a España por el mismo motivo que él, y otro de sus hermanos vivía en Brasil desde hace 8 años, al cual no ve desde que se emigró a Sudamérica.

Después de hablar con él y conseguir que Ibrahim se abriese más, con la dificultad añadida de que él sólo habla francés, nos contó que era el primer centro de acogida en el que estaba aquí en España, y que estaba muy agradecido por el trato que las encargadas le estaban dando a él y a sus compañeros. También nos estuvo contando lo que solía hacer allí en Senegal, su día a día, donde, como no estudiaba, solía ayudar a su madre con las tareas de casa y a sus hermanos, ya que él es uno de los hermanos mayores de la familia; por las tardes solía asistir a clases de Kung-Fu, el cual nos expresó su gran admiración por este tipo de deporte y por el cual llegó a competir de manera oficial.

Por último le preguntamos sobre las actividades que solían hacer en la casa de acogida, a la que nos contestó que por las mañanas, de lunes a viernes, iban a clases de castellano para poder integrarse de manera más rápida en la sociedad, y que por las tardes tenían total libertad para hacer lo que ellos quisieran, y que Ibrahim aprovechaba para asistir a clases de Taekwondo y de manera más esporádica iba a jugar al río al fútbol.


Idriss

Idriss es un joven de 28 años procedente de Camerún que lleva 11 meses en España. El motivo por el que se movió aquí fue por la búsqueda de un trabajo digno para poder cambiar su modo de vida y poder ayudar a su familia. Idriss vino vía barco y fue a parar a Málaga donde continuó hasta Valencia, donde su primer centro de acogida fue en Alcúdia y después ya vino a la casa Dorothy Day.

Idriss salió de Camerún a los 24 años donde en su país había estudiado la formación básica y sobrevivían del trabajo de su padre que transporta un camión con un remolque, pero tras el fallecimiento de su padre por enfermedad se tuvieron que salir él y sus dos hermanos mayores a buscar trabajo para poder subsistir su familia, sus hermanos se fueron a Francia y el se vino a España.

Idriss nos contó que antes de llegar a España pasó por varios países africanos como Argelia, Marruecos, Nigeria y Guinea Ecuatorial. Donde nos contó que en Argelia sufrió mucho racismo más que en España, con esto nos quiso decir que aquí también había sufrido racismo y que esto lo teníamos que cambiar.

Idriss nos contó sobre las actividades que hacía en la casa y que era buscar trabajo y dar clases de castellano y que en su tiempo libre le gusta practicar rugby y fútbol.























Nombre alumnos: Jorge Martínez, Carlos Garde, Gustavo González y Pablo Ruíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic