martes, 26 de febrero de 2019

Un día lo tienes todo y al otro tienes que huir con una maleta


-Testimonio de Bibrioska Terán
11 de enero del 2019

Entrevista a Bibrioska

Bibrioska Terán es una venezolana que, junto a su marido y sus dos hijos, han tenido que emigrar de su país por la complicada situación. Tras un largo proceso han acabado en el ISO y ya llevan en nuestro país más de 6 meses.


Bibrioska y su familia tenían una vida normal en Venezuela. Ella era técnico universitario especializada en turismo, su marido trabajaba en una empresa de construcción y sus hijos estudiaban en el colegio. 


La primera pregunta que realizamos fue el motivo que les trajo a ella y a su familia a venir a España.
Bibrioska nos contó que vinieron por asilo político. ¿Qué es realmente el asilo político?
Según las definiciones, el asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditada de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.
Y pensareis, ¿qué hicieron ella y su familia para que tuvieran que pedir asilo?

Manifestación en Venezuela. 
El marido de Bibrioska, Marlon, era militante del partido ‘’Voluntad Popular’’, que va en contra del actual régimen de Maduro. Cómo sabréis, la situación actual en Venezuela es complicada, y es por ello que muchas familias como la de Bibrioska han tenido que huir de la noche a la mañana con solo una maleta.
Nos contó que a su marido, por ir en contra del régimen, lo amenazaron varias veces, yendo a su casa a propinarle palizas. La última vez que fueron, casi le matan de los golpes que le dieron, además le avisaron que a la próxima irían a matarlo.

Por ello, al temer por su vida decidieron organizar los papeles y documentos necesarios para venir a España. Tomaron la decisión de venir a nuestro país porque tenían algunos familiares en Barcelona que también habían emigrado de Venezuela y porque aquí hablamos el mismo idioma.

Bibrioska nos contó que la adaptación no fue realmente difícil. Comentó que lo que más le costó a ella y a su familia fue separarse de su familia, así como los horarios que tenemos en España, la comida y algunas costumbre típicas.

Ahora ella y su marido esperan a que les den el permiso de trabajo para poder trabajar en cualquier ámbito que se les presente y poder enviar dinero a su familia residente en Venezuela.

Después de esta experiencia nos quedamos con la sensación de no saber apreciar lo que tenemos y ni la situación tan favorable en la que vivimos. 

Como todos los venezolanos, tenemos la esperanza de que la situación cambie y que su país vuelva a brillar como antes. 

Esperamos que os haya gustado esta entrevista, y más que eso, que os haya tocado el corazón. 

Un saludo. 

Mariola y Aylin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic