viernes, 8 de marzo de 2019

De Kumasi a Valencia

El otro día en la salida a la casa de acogida, hablamos con un hombre ghanés de 41 años de edad.

Vino a España hace 20 años buscando una oportunidad para él y su familia (su mujer y sus tres hijas de 14, 20 y 21 años) que siguen viviendo en Ghana con el sueldo que él envía desde España. Llegó a España gracias a su hermana, que regentaba una tienda de productos africanos. Tristemente en el año 2001 su hermana con quien vivía y compartía tantos recuerdos e ilusiones en común falleció, dejando a nuestro amigo sólo en España.

Nos estuvo contando su vida laboral, empezó trabajando de albañil en una constructora alicantina, que por culpa de la crisis y el boom inmobiliario tuvo que cerrar sus puertas, como tantas empresas de construcción en España en esos tiempos. A causa de eso, perdió su empleo y su casa.

Desde entonces, ha estado trabajando en el campo de jornalero temporalmente para poder seguir mandando dinero a su familia, teniendo que hacer sacrificios para enviarles algo para que puedan pasar el mes, pero no siempre ha encontrado trabajo, al preguntarle por su familia en Ghana, se podía ver cómo le brillaban los ojos de pensar que ahora mismo podrían estar pasándolo mal porque él está en paro, viviendo en una casa de acogida financiada por el ayuntamiento y buscando una nueva oportunidad como albañil en alguna constructora de las que aún quedan, ya que es para lo que estudió en Ghana.

También nos contó que uno de sus sueños sería trabajar como cocinero, ya que es algo que le apasiona y le hace feliz, sin embargo, al no tener ni estudios ni experiencia en cocina le ha sido imposible encontrar un trabajo de este tipo.



Hablamos con él de la situación en Ghana, le preguntamos que cuál es la esperanza de vida en su país, a lo que respondió que el hombre más mayor que había visto él tenía 70 años, algo casi inaudito allí, dónde esperanza de vida ronda entre los 50 y los 60 años. Algo sorprendente si lo miramos desde el punto de vista de España, donde nuestra esperanza de vida es de 82 años de edad. Esto podría deberse al clima de Ghana, que nos contó que suele ser de unos 40ºc durante todo el año, de día y de noche y que durante el día había muchas horas de sol ya fuera invierno o verano, le preguntamos que si tenían alguna forma de evitar un poco el calor, pero no hay nada que pueda contrarrestar esas temperaturas en su país, ya que es un país en el que la mayoría de la población vive en la más absoluta pobreza y en el que hay una brecha enorme de sueldos entre ricos y pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic